martes, 15 de abril de 2008

La importancia y el valor de la marca



¿Qué es lo que convierte a las empresas en líderes del mercado? No se trata sólo de elaborar los productos de mayor calidad o de menor precio, hay un paso previo imprescindible para llegar a ser líder del mercado, que la marca sea reconocida como líder por parte de los consumidores.

Ser la empresa líder en el mercado no significa ser la que mayor volumen de beneficios obtiene, sino ser identificada como tal por parte de los consumidores, es decir, contar con un reconocimiento de marca que nos sitúe como líderes.

En primer lugar, hay que dejar claro que ser reconocido como líder no implica ser la empresa de mayor calidad. Puede significar ser la empresa líder en precios, en disponibilidad, en servicio al cliente, etc. Es decir, lograr un reconocimiento de marca implica un primer paso, saber qué tipo de reconocimiento de marca queremos lograr.

La marca es un aspecto fundamental en la estrategia de un producto, una marca es un nombre, termino, símbolo, diseño o cualquier combinación entre ellos, que tenga como fin identificar bienes o servicios y así poder diferenciarlos de los competidores. Este concepto es tan importante que una buena marca puede convertirse en el activo más importante de una empresa a través de la cual pude lograr la expansión y una ventaja competitiva en el mercado.

Gracias a la marca podríamos generar una promesa de de valor bajo la garantía de ofrecer un producto o servicio con determinadas características, beneficios y servicios. Para ello desde hace mucho tiempo las empresas trabajan para desarrollar marcas duraderas, que logren posicionarse en la mente del consumidor a través del tiempo. Para ello también es importante fortalecer la marca dentro del mercado objetivo, de no ser así, puede reducir y cambiar la percepción del público en la mente. Es por ello que las marcas se convierten en el medio más importante para que los empresarios puedan atraer al público consumidor y lograr su preferencia y lealtad en los productos o servicios que llevan su marca. A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor.
Por ello Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor.

Los gerentes del marketing están matando sus marcas con promociones, bajas inversiones en publicidad y extensiones de líneas. Muy frecuentemente las promociones promueven que una marca se vuelva genérica. En ese caso el mensaje al consumidor es: "Somos tan buenos como los otros y además somos más baratos".

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