domingo, 6 de abril de 2008

Diferenciacion de la oferta y Posicionamiento

En la actualidad La diferenciación de un producto nos ayudara obtener una ventaja competitiva sobre las demás empresas. Para ello se es necesario diseñar una serie de estrategias que harán distinguir su oferta de las de la competencia. Una vez obtenida la diferenciación, la empresa deberá tener una constante actualización de las características que harán que obtenga un buen posicionamiento y preferencia en el mercado. Cada una de las empresas podrá diferenciar su oferta de la competencia en aspectos como: producto, servicios, canales, imagen y personal.

Las empresas pueden hacer diferenciación de acuerdo a sus productos o por medio de ellos. Los bienes varían mucho en cuanto a sus posibilidades de diferenciación. Podemos diferenciar de acuerdo a las versiones que presenta el producto, sus características adicionales, nivel de calidad, uniformidad, duración, fiabilidad, reparabilidad, estilo y diseño.

La Diferenciación por medio de los servicios se logra cuando el aspecto físico del producto no puede diferenciarse con facilidad, la clave del éxito está en el aumento del número de servicios valiosos, así como la mejora de los mismos; esto se logra con elementos tales como las facilidades en el encargo, la entrega, instalación, formación del cliente, asesoría técnica y mantenimiento y reparaciones.

La Diferenciación por medio del personal se presenta cuando la empresa posee un personal totalmente capacitado y preparado. El personal más calificado debe cumplir con seis características importantes que son: competencia, credibilidad, fiabilidad, comunicación capacidad de respuesta y una excelente comunicación.

La Diferenciación por medio de los canales se da cuando las empresas obtengan una mejor cobertura de los canales de distribución, experiencia y resultados. Y Por último la Diferenciación por medio de la imagen se hace por medio de símbolos, medios escritos-audiovisuales, atmosfera y acontecimientos sociales, la imagen es la manera como los clientes perciben los productos por consiguiente la empresa.

El posicionamiento es simplemente diseñar una oferta con el fin de conseguir ocupar un lugar en la mente del mercado objetivo. También el posicionamiento es lo que se construye en la mente de las personas, es decir se posiciona el producto en la mente de las personas.
es de gran importancia que una empresa cree una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, construyendo una propuesta de valor el cual sea percibida por las personas comunicándola por el medio más adecuado, esto con el fin de conseguir entrar y permanecer en la mente del consumidor por un largo periodo e inclusive lograr su Lealtad.

Por ejemplo Bavaria ha creado una ventaja competitiva con respecto a su competencia, el cual ha logrado un posicionamiento en la mente de los colombianos, ya que reúne aspectos como Imagen, Estilo, Diseño, Calidad, Fiabilidad; que hace que tenga Una DIFERENCIA significativa.

Otro ejemplo claro de diferenciación y posicionamiento es el de la empresa BMW, esta marca posees todas las características de diferenciación como: calidad, fiabilidad, Duración, estilo y además cuenta con un personal altamente capacitado, logrando así tener un posicionamiento en el mercado.

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